Desde hace décadas y aún en la
actualidad la educación sexual ha sido vista como un tabú en nuestro país,
Panamá, lo que ha llevado al incremento del número de embarazos no deseados y
en muchas ocasiones a consecuencia de éstos últimos las mujeres toman las
decisiones menos acertadas. Estas situaciones de interés para la salud pública
panameña pueden ser aminoradas con la adecuada educación sexual; la cual
incluye divulgación, tipos y correcto uso de los métodos anticonceptivos.
En
mi opinión, todo parte de la educación que se da a la población en general por
parte del personal que mejor maneja este tipo de información, el cual es el
personal de salud, ya que en nuestro país existe el programa de Planificación
Familiar y el mismo es muy accesible en cuanto a costo y ubicación. Considero
que desde las escuelas y los hogares también se debe compartir la
responsabilidad de educar en este y otros aspectos, ya que el manejo de la
información adecuada nos llevaría a mejores resultados al respecto.
En la
medida que se maneje más y mejor información sobre cualquier tema, mejor será
la calidad de las acciones que se tomen correspondientemente. La información es
una de las mejores herramientas que podemos poseer ante cualquier situación.
Debemos ser partícipes en educar sobre el uso correcto de los métodos de
anticoncepción adecuando el tipo de información que se provea, dependiendo de
la población objetivo a educar en este aspecto con tan delicadas consecuencias
para la salud en general.
Muy educativo tu blog, me alegra que podamos educar a nuestra población de una manera amena
ResponderEliminarComo especialista del área de Informática me complace saber que nuestros profesionales de medicina se apoyan en la tecnología como herramienta de multiplicación de información.
ResponderEliminarPor otra parte considero que la educación sexual debe ser tratada con los jovenes sin ningún tipo de tabú. Son las entidades gubernamentales de salud y educación mancomunadamente con la iglesia y los padres de flia lo que deben de una vez por todas instruir correctamente y los jovenes y no permitir que éstos busques información que muchas veces resulta errónea. Felicidades Dr. Morán bien por su grano de arena.
Muy interesante y útil la información, esperemos que sean mas las personas que tomen conciencia sobre este tema, ya que es un problema en nuestro país la falta de cultura abierta con respecto al sexo y sus consecuencias, conocimiento es poder; poder para elegir bien!
ResponderEliminarMuy acertado este tema Dr. Moran, actualmente hay una epidemia de embarazos en niñas entre 14 Y 16 años en Panamá, creo que no hay acceso adecuado a la información sobre anticonceptivos en especial en lugares con bolsones de pobreza como San Miguelito y esto empeora el problema. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y aumentar los fondos del programa de planificación familiar para que llegue a las comunidades y se detenga esta ola de embarazos en adolescentes.
ResponderEliminarMe gustó el tema Dr. Morán y es muy cierto, aquí en Panamá lo ven como un tabú por eso los padres de familia no saben además que la poca información que tienen, quizá no es correcta. Me gustaria que se hicieran más programas con personal capacitado y esto llevarlo a los colegios y escuelas de nuestro país para mejorar la situación actual
ResponderEliminarEste tema es muy importante y tiene toda la razon, en nuestro pais lo q hace falta la educacion de este tema, para prevenir lo embarazo no deseado.
ResponderEliminarEs un tema interesante, para los jóvenes panameños debe ser primordial la educación en ese tema ya que ahí falta de conocimiento he información sobre el mismo en la población.
ResponderEliminarfelicidades Dr. Morán por utilizar esta herramienta teconologica para educar y más que nada por tomar el reto de tratar este tema que resulta controversial y dificil de tratar entre padres e hijos espero que mantenga esta buena iniciativa
ResponderEliminarMuy buen punto de vista doctor, todo es falta de educación, lo que lleva a los pueblos a la ignorancia, se deberian iniciar campañas a favor de la divulgación de dicho temas, además debemos romper ciertos paradigmas de nuestra sociedad con respecto a lo mismo. Siga asi.
ResponderEliminarS
ResponderEliminarTiene usted mucha razón Dr. Morán es a través de la educación franca y consejos clarificadores por parte del personal capacitado que se logrará que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias que puede acarrear su decisión con respecto a su vida sexual.